El coste medioambiental de tus vaqueros: más de 3.000 litros de agua para fabricar unos tejanos

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una jornada que nos invita a reflexionar sobre el malgasto de uno de los recursos más preciados de la Tierra y cómo podemos ayudar a su conservación el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

Los pantalones vaqueros precisan de muchos recursos hídricos

Según las Naciones Unidas, para 2040 se estima que la demanda mundial de agua se incremente más del 50%, que vendrá acompañado de fuertes sequías, desertificación, grandes hambrunas y mayores desastres naturales de los que hemos vivido hasta ahora.

Aunque la agricultura sea la industria que más recursos hídricos utiliza, la moda no se queda atrás, desperdiciando miles de litros para fabricar una sola prenda. Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de MadridLa fabricación de un pantalón vaquero requiere entre 2.130 y 3.078 litros de agua, un consumo que está principalmente determinado por el impacto hídrico de su materia prima, el algodón.

VAQUERO LEVIS 501

https://cabracadabravintage.com/producto/vaquero-levis-501

Si extrapolamos esta cifra a nuestra vida diaria, nos daría que, de media, para fabricar un solo pantalón vaquero, se necesitaría la misma cantidad de agua que la que bebe una persona en 4 años.

Según un estudio publicado en The Consumer Reports, una mujer tiene, de media, 10 pares de pantalones vaqueros en su armario, lo que dispara la cantidad de agua destinada a una prenda de ropa que, si bien es de uso diario, no siempre nos ponemos todos lo que tengamos.

Por suerte, la sostenibilidad es un problema que cada vez importa más a la sociedad y, por ende, también a la industria de la moda

https://cabracadabravintage.com/categoria-producto/pantalones-shorts-bermudas

Artículo realizado por Ruth Garrido